El Convento de la Merced de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de la Casas, fue el primer establecimiento de los mercedarios en América. Iniciando la Evangelización Fray Pedro Barrientos y Fray Pedro Benítez de Lugo en 1536, quedándose hasta 1546. Regresan en 1624 y abandonan su convento en 1859.

En la segunda mitad del siglo XIX el convento fue utilizado como Cuartel Militar modificándose su fachada y construyéndose, a finales del siglo, El Torreón.

En 1963 el Ex Convento se adecúa como Cárcel Municipal y se le da este uso hasta 1993.

En 1996 se integra el Patronato Pro Reconstrucción del Ex Convento de La Merced, A.C. para rescatar y reconstruir el edificio, con aportaciones en su mayor parte de la iniciativa privada.

El Museo del Ámbar de Chiapas se inaugura el 4 de diciembre del año 2000. Es el único de su tipo en América y de los pocos en el mundo.
Cuenta con más de 300 piezas en exhibición.
Está diseñado para que tanto adultos como niños, puedan disfrutarlo de una manera didáctica.

Home | Historia del Museo | La Colección | Servicios Educativos | Instalaciones| Tienda
Origen del Ámbar | Ámbar en México | Producción | Simojovel | Clasificación | Inclusiones
Concurso | Expo Ámbar | Contacto